Noticias || Berriak
La brecha de género en el Tercer Sector
Hacesfalta.org - 06/03/2019

De cara Día Internacional de la Mujer, hemos recogido información sobre la situación de las mujeres en el entorno laboral del tercer sector. El 70% del personal de las organizaciones de cooperación españolas es femenino y el 68% de los presidentes hombres. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Los obstáculos que experimentan las mujeres para acceder a puestos altos en su carrera profesional es lo que se denomina techo de cristal. El tercer sector, como todos los sectores, sigue teniendo un gran porcentaje de hombres en los puestos directivos de las organizaciones, a pesar de que el 70% de las asalariadas son mujeres. ¿Por qué?

Las conclusiones del estudio que realiza bianualmente la Coordinadora de Organizaciones de Cooperación analizando la situación del tercer sector en España, interpretan los datos diciendo que las mujeres han sido tradicionalmente identificadas con roles comunitarios y de cuidado o atención social y con perfiles profesionales ligados con la rama de humanidades y ciencias sociales, características estereotipadas que comúnmente son asignadas a las mujeres. Estos puestos suelen ser de terreno y operativos, lo que concentra a la masa femenina en puestos de menor responsabilidad.

En el tipo de contrato se equiparan las condiciones: el 70% de los contratos remunerados son indefinidos. No obstante, sí que existe una brecha en el tipo de jornada laboral: el 10% de las mujeres cuentan con una jornada reducida, muy ligada a la cuota de responsabilidad en la conciliación familiar.

Esta visibilización nos permite analizar de manera detallada la situación laboral actual de las mujeres, además de hacernos tomar conciencia a todas y todos sobre los esfuerzos, objetivos y nuevas perspectivas a seguir para equiparar estas cifras.